Reflexiones sobre Conectivismo



           Foto de Julia M Cameron en Pexels (CC BY-SA 2.0)


" Cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente."
(George Siemens Diciembre 12, 2004)

Decidí comenzar con esta cita porque me genera un sentimiento de cercanía, como que siento que puedo imaginarlo con momentos cotidianos. Desde hace años que se puede escuchar la frase "googlealo" y me lleva a pensar hace cuánto que vivimos conectados con la tecnología. Desde mi infancia siempre estuve cerca de una computadora, y en cuanto empezaron a salir juegos online me sumergí en un mundo completamente distinto y para poder aprender como jugarlo no bastaba con explorarlo. La única forma de aprender era interactuando. ya sea, dentro del juego, hablando con otras personas o buscando información en internet. Sí con suerte conseguías un foro, estabas salvado porque tenias concentrado todo el aprendizaje que a otras personas les había llevado tiempo reunir y que solo lo habían logrado jugando. Para mi, a esto es a lo que se refiere Siemens  con esa frase.
La sociedad avanza tan rápidamente que muchas veces el conocimiento completo es sustituido por el poder utilizarlo/ aplicarlo valiéndonos de los conocimientos de otros. De ahí la necesidad de aprender a distinguir entre que es información y que no. Dicho en palabras de Siemens "La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente."(George Siemens Diciembre 12, 2004)

¿ El conectivismo surge con el COVID-19?
Si bien el conectivismo surge hace más de una década, con el brote de covid-19 y el posterior periodo de cuarentena obligatoria en la cual las instituciones de enseñanza tuvieron que salir a buscar nuevas herramientas para no perder el año lectivo. Hicieron que el conectivismo se volviera más visible. 
 En mi caso particular como profesor de japonés, me vi  en la necesidad  de aprender a utilizar herramientas digitales que hasta ese momento no sabía que existían como por ejemplo Classroom, Meet, Zoom,etc. Creo que en este momento la tecnología nos une, nos permite continuar aprendiendo, y de momento distribuye información de una manera mas equitativa, permitiendo que aquel que quiere aprender, pueda hacerlo accediendo a Internet desde cualquier dispositivo tecnológico. Si bien acerca el conocimiento a cada persona, debemos recordar que aún hay muchas personas que por pertenecer a grupos sociales de bajos recursos quedan por fuera de este sistema.
Para finalizar quiero compartir con ustedes algunas citas que me despertaron un interés por saber cuáles son los nuevos desafíos que enfrentaremos como docentes en este cambio que estamos atravesando. Les dejo el enlace de cada cita en las referencias.

"Será muy interesante observar el papel que a partir de ahora van a ir tomando las interacciones entre profesor y alumno dentro delos procesos formales de aprendizaje, y los recursos que van a empezar a utilizarse para optimizar estos procesos; el profesor, que antes era prácticamente la única fuente de conocimiento para los alumnos, ahora poco a poco ha de pasar a parecerse más a un guía, una figura de referencia que abra las puertas a los alumnos a su propia autonomía y emancipación, la capacidad de crear conocimiento gracias a la doble vía asimilación – exposición que caracteriza el aprendizaje basado en el colectivo, tanto el del grupo de clase como el colectivo global que es Internet"(Martí-Vilar, Cortés, Noguera, & Company, 2013).
"El futuro de la educación consiste en aprovechar las tecnologías y el conectivismo como herramientas para potenciar el aprendizaje autónomo en los estudiantes. Esto significa sacar provecho de que gran cantidad estudiantes viven más conectados con la tecnología." ( Wilmer Casasola Rivera, 2020)



Referencias Utilizadas:
Martí-Vilar, M., Cortés, J. P., Noguera,J. J., & Company, I. d. (6 de Marzo de 2013). Academia . Obtenido de Conectivismo: Propuesta de las NTIC para la docencia:
http://www.academia.edu/3182163/Conectivismo_Propuesta_de_las_NTIC_para_la_docencia
 

Wilmer Casasola Rivera, Ph. D.Escuela de Ciencias Sociales, TEC (Lunes 15 de Junio, 2020) Tecnologia de Costa Rica. Obtenido de: Repensar el modelo educativo ante el COVID-19 https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/03/31/repensar-modelo-educativo-covid-19

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra manera de pensar tus prácticas educativas

Breve análisis de una herramienta pedagógica