¿Fin o principio?


En esta última entrada me gustaría compartir con ustedes el camino que fuimos recorriendo a lo largo de este año pandémico. Pero antes me gustaría hacer una pequeña reflexión; Este año, 4to año de la carrera de docente de matemática, fue un antes y un después. Al comenzar tenía una forma de ver la enseñanza de la matemática bastante ligada a la forma tradicional  de enseñar. Agradezco haber tenido computación con la docente Alejandra Radin porque me enseño que hay otra manera de enseñar, me abrió los ojos a una nueva realidad. Pero me hubiera encantado tenerla en segundo y que me cambie desde antes y no después de haber tenido que planifican clases tan faltas de color. Las nuevas metodologías que aprendí, las aplicaciones tecnológicas y el nuevo sentido que se le da a la matemática vinieron a cambiar totalmente mi forma de pensar. Si tuviera que seleccionar el momento en el que sentí este quiebre con mi realidad anterior, diría que fue a partir de empezar a ver el conectivismo. Durante toda la carrera conocí otras metodologías y si bien comparto muchísimo con el Constructivismo, sentía que algo me faltaba, y creo que era esta nueva mirada del mundo tecnológico que trae grandes ventajas que podemos aprovechar con nuestros alumnos y alumnas. No quiero terminar esta reflexión sin dejar de invitarlos e invitarlas a conocer los blog de mis compañeros y compañeras ya que estoy seguro que tienen mucho que enseñarles. 

A partir de este momento comenzaré a comentarles las distintas entradas que fuimos realizando en este blog. 

La primera entrada fue acerca del conectivismo e hice una reflexión acerca de cómo notaba la influencia de Internet como contenedor de información. A partir de esta clase entendí que había un mundo nuevo con el que podía contar para hacer de mis clases un lugar distinto.  

La segunda entrada fue acerca de el aprendizaje en red y el uso de Padlet como lugar en el cual compartir cursos, herramientas, posteos, etc. Descubrimos que el conocimiento ya no solo se encuentra dentro de libros o personas sino que ahora existe todo un mundo en la red que te permite conocer sin la necesidad de un otro portador de los saberes. 

La tercera entrada estuvimos desarrollando el análisis de herramientas que elegimos con el fin de subirlo a la plataforma del instituto para que cualquier estudiante pueda tener acceso. En mi caso elegí analizar la aplicación Euclidea ya que me parece interesante poder encontrar herramientas para el área de geometría. 


La cuarta entrada estuve centrada en explicar brevemente el concepto de flipped classroom y la creación de un vídeo en el que mostramos el uso que se le podía dar a la aplicación Euclidea para la enseñanza de geometría plana. Cabe destacar que fue la primera vez que hice un videotutorial, si bien soy profesor de japones, nunca me había imaginado haciendo este tipo de producciones.

La quinta entrada fue la culminación de las metodologías de aprendizaje que estuvimos viendo en la clase. En esta entrada tuvimos que colgar la presentación del proyecto ABP y el documento que estuvimos realizando con mi compañera Noriega Laura. Algunas cosas que me gustaría comentar acerca de este hermoso proyecto es que el tiempo que tuvimos para realizarlo fue relativamente poco puesto que no conocía a mi compañera y que sumado a eso, tuvimos que cambiar el proyecto que habíamos elegido por tocar el mismo tema que otros grupos ya habían elegido. No tienen idea el estrés y nerviosismo que esto generó. Por suerte luego de pensarlo varias veces decidimos encaminar nuestro proyecto para otro camino bastante distinto, piensen que estábamos decididos a realizar un proyecto de invernadero con sistema automatizado teniendo en cuenta los parámetros necesarios para que todo funcione correctamente (luz, agua, control de PH y EC del agua, Humedad, circulación de aire, etc). Algo a destacar y que no siempre sucede, es que por sueste nos vinculamos de una buena manera con mi compañera y eso nos permitió sacar adelante este proyecto en tan poco tiempo. Los y las invito a que pasen a ver el proyecto y que si les parece, puedan anotar en los comentarios todos los cambios que propondrían. Además si tuvieran proyectos en los que estuvieron trabajando me encantaría poder mirarlos y si fuera el caso, adaptarlos para mis alumnos y alumnas.

Para finalizar esta entrada quiero agradecer a mi familia por el apoyo en estos tiempos, a mis amigos y amigas por siempre brindarme su apoyo en mis momentos de mayor flaqueza, a mis compañeros y compañeras con las que me tocó compartir y disfrutar esta materia y por ultimo a la profesora Alejandra porque me enseño que se puede educar desde otro punto de vista. Hoy en día puedo imaginar mis practicas docentes desde otro lugar, con más ideas para desarrollar y mejor capacitado. ¡MUCHAS GRACIAS! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Otra manera de pensar tus prácticas educativas

Reflexiones sobre Conectivismo

Breve análisis de una herramienta pedagógica