Analizando una propuesta ABP




¿ Cuantas veces hemos tenido que buscar aquello que no sabíamos?¿ Cuantas veces hemos tenido que clasificar si lo que encontramos era cierto o si existía otro modo de hacerlo?. Hoy en día existen aplicaciones que nos resuelven problemas de dos variables, nos grafican y hasta con un solo botón, podemos publicar lo que estamos haciendo. Lo que nos exige el siglo XXI como docentes es que veamos más allá del modelo clásico de enseñanza y pensemos en otros modos de enseñar que dejen en nuestros alumnos un aprendizaje significativo. Es por ello que los invito a ver  8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer.

En esta nueva entrada les propongo que analicemos una propuesta ABP. Pero para poder comenzar con el análisis, debemos comprender de qué hablamos cuando decimos "propuesta ABP". Las propuestas de Aprendizaje Basado en Proyectos surgen a partir de entender que las clases ya no puede continuar siendo ese pálido, sin vida, monótono y repetitivo espacio en el cual los alumnos solo copian y realizan ejercicios "que los ayudan a aprender los conocimientos del año". En las metodología clásicas los alumnos se sientan y miran al docente que explica, luego ellos deben practicarlo y por ultimo se realiza un examen con la finalidad de "ver si aprendieron". Las propuestas ABP vienen a transformar el escenario. Proponiendo que las clases sean un espacio donde los alumnos se involucren en el aprendizaje, que sean ellos los protagonistas, que no sólo adquieran conocimientos, sino que  también utilicen cada problema que se va presentando como una nueva oportunidad para la adquisición y desarrollo de las capacidades. A continuación les comparto un video sobre las propuestas ABP realizado por Vero List.



El siguiente es un mural realizado por alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 de Adrogué con ejemplos de proyectos educativos vinculados al área de matemática recopilados desde distintas páginas Web.


Hecho con Padlet



Propuesta Clepsidra

Decidí compartir con ustedes el análisis de la ABP realizada por Carlos Morales Socorro porque me sentí entusiasmado con la idea de sumergir a los/as alumnos/as en el mundo de los/as científicos/as teniendo que modelar matemáticamente un fenómeno físico real y luego cambiarnos las túnicas y ser Ingenieros/as durante la fase de armado de una Clepsidra en la que tendremos que valernos del modelo que realizamos. 




CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License
Realizado por Fernando Trujillo Sáenz para Conecta13 bajo licencia CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

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